4 de febrero de 2008

Microsoft Dynamics SL: Cómo realizar el plan de mantenimiento de la base de datos

Dentro del SQL Server Enterprise Manager existe una carpeta llamada Management, que contiene varios programas, para realizar un plan de mantenimiento utilizaremos el programa llamado Database Maintenance Plans.

Seleccionamos el programa Database Maintenance Plans damos click derecho y elegimos la opción de New Maintenance Plan, como se muestra a continuación.

Esta opción nos llevara a un Wizard que explicaremos a continuación:

Presionamos Next para iniciar el Database Maintenance Plan.

En la pantalla de Select Databases podemos elegir las bases de datos que deseamos incluir en Database Maintenace Plan, una vez realizada esta opción presionamos Next para continuar.

En la pantalla de Update Data Optimization Information, elegimos las opciones de Reorganize data and index pages y Change free space per page, para que la velocidad entre las consultas se vea mejorada.

Seleccionamos la opción de Remove unused space from database files para que elimine el espacio libre entre la base de datos.

Otra opción que podemos realizar es calendarizar esta tarea, presionado el botón de Change.

En esta opción podemos programar con que frecuencia se realizara el Database Maintenace Plan, diario, por semana, por mes, y por hora, etc., una vez lista la calendarización de nuestro plan continuamos, presionamos OK y posteriormente Next.

Dentro de la pantalla de Database Integrity Check seleccionamos la opción de Check database integrity y con esta también Incluye indexes, para que nuestro Database Maintenace Plan verifique la integridad de nuestra base de datos, podemos también calendarizar en que momento, a que hora, o día, mes o semana queremos que se ejecute este proceso.

Una vez listo todo el procedimiento continuamos presionando Next.

En la Pantalla de Specify the Database Backup Plan podemos o no realizar el respaldo de nuestras bases de datos, que seleccionamos en un principio, seleccionamos la opción de Back up the database as part of the maintenance plan con la opción de Verify the integrity of backup when complete, para que incluya en el Database Maintenace Plan, un respaldo de las bases de datos seleccionadas.

Aquí podemos programar con que frecuencia se realizaran los respaldos de las bases de datos como también el horario de los mismos. Una vez terminada esta acción presionamos el botón de OK y posteriormente Next, para continuar con nuestro Database Maintenace Plan.

Podemos de igual forma calendarizar esta tarea presionando el botón de Change obtenemos la siguiente pantalla.

En la pantalla de Specify Backup Disk Directory podemos especificar el directorio en donde se depositara el respaldo de las bases de datos y remover los antiguos respaldos realizados.

En la pantalla de Specify the Transaction Log Backup Plan podemos hacer o no el respaldo del Log de transacciones, y al igual que en las otras pantallas podemos calendarizar su ejecución. Proseguimos presionando el botón de Next.

La pantalla de Reports to Generate lo que va hacer es escribir un reporte de las actividades realizadas en el Database Maintenace Plan.

Una vez terminada esta opción podemos continuar presionando el botón de Next

En la Pantalla de Maintenance Plan History se escribe un historial de las transacciones realizadas dentro del Database Maintenace Plan.

Una vez terminada y elegida esta opción continuamos presionando el botón Next.

Para finalizar el Database Maintenace Plan solo es necesario asignarle un Plan Name y presionar Finish.

Podemos observar dentro del Database Maintenace Plan que este ya cuenta con una actividad asignada y que esta se realizara conforme a la calendarización asignada.

Ciudad de México Rodolfo Gaona 81 Piso 7 Col. Lomas de Sotelo Delegación Miguel Hidalgo 11200 México, D.F.